WILLIAM CÁCERES GARCÍA, EXPONE EN CASA DE MONTALVO
Del 9 al 25 de octubre de 2012, en la Sala “Jorge Jácome Clavijo”, de la Casa de Montalvo, en homenaje a la Independencia de Ambato, el ambateño William Cáceres expondrá su muestra pictórica que ha paseado por distintos países del mundo.
“Desde los inicios de la historia de la Humanidad, las culturas milenarias anticiparon la necesidad de preservar la sabiduría, las costumbres, incluso materialmente a sus monarcas o líderes. En el caso de la Cultura Inca, las creencias se representaron a través de diferentes rituales, como el relacionado a preservar el cuerpo y el espíritu, mediante el cual enterraban a sus muertos en urnas o vasijas de barro y junto a ellos sus pertenencias, que le acompañarían eternamente. De este argumento ancestral se desprenden muchas interpretaciones históricas que se describen en libros y en particular en un poema que se convertiría en la canción más distintiva del Arte Ecuatoriano cuyo título seria «Vasija de Barro» en el año 1950.
Es probable que una interpretación pictórica no se la haya hecho antes, pero mi apreciación en este trabajo «Vasija de Barro» recoge varios elementos, más allá de lo ancestral o musical, es sobre todo el argumento de la Identidad como medio de interrelación, es decir como una biografía de la pregunta a la que nos hacemos al realizar la observación, puntualmente, a la pareja sentada dentro de la vasija en postura tiernamente concebida por diferentes rasgos in-tuitivos, que pueden ser el amor, el sosiego, la tragedia y hasta la incertidumbre en general.
Sin embargo, esas intuiciones pueden ser menos comprometidas con su concepto esencial al representarlas con recursos estéticos validos como el color y los contrastes que se sobreponen ante cualquier apreciación desfavorable.
Estas respuestas provocan innumerables lecturas en el observador que apelan a su propia identidad cultural, haciéndole reaccionar con el pensamiento y la palabra, palabra que involucra una temática ya establecida y que por lo tanto en un dialogo con el mundo externo.
Mi obra pretende hacer que el espectador viaje en el tiempo hacia un origen especifico y regrese de él con un marco de referencia cultural distinto y que provoque en si mismo un dialogo interno con el fin de robustecer su identidad cultural, difundiéndola a través del dialogo en sus variados recursos constructivos.
Los cuestionamientos de esta Obra aportan a la temática que ha escogido la Semana Cultural Latinoamericana por medio del rescate de los valores para que fomenten el Dialogo, el resurgimiento de la palabra y la consolidación del entendimiento entre las diferentes culturas que tanta falta nos hace en estos momentos”.
William Cáceres García