Museo – Mausoleo

sala4El 30 de diciembre de 1826, Don Marcos Montalvo Oviedo, mediante escritura pública, adquiere a la Sra. María Naranjo, un terreno en el que dos o tres años después construye la casa que sería de los Montalvo-Fiallos.

La casa confeccionada con anchos muros y distinguidos portones, como era característica de la época, fue hospedaje de militares, políticos y amigos del padre y hermanos mayores de Don Juan Montalvo. Fue la casa en la que nació y vivió el mejor exponente de las letras latinoamericanas del siglo XIX.

La residencia permanece en poder de los Montalvos hasta 1880 en que se vende al Sr. José Rumazo. A la muerte de éste, pasa a poder de su viuda la Sra. Eloísa Colina. En 1897, el General Eloy Alfaro mediante decreto, dispone que “se adquiera la casa en que nació el insigne escritor Don Juan Montalvo para ser destinada a un plantel de educación”. La resistencia de la Señora Colina para entregarla, lleva a un juicio que dura hasta 1926. En 1927, el Consejo Municipal de Ambato toma posesión de la vivienda destinándola primero a Museo y luego a Biblioteca de “Autores Nacionales”,(en el dato original consta como Biblioteca de Autores Latinoamericanos) prestando sus servicios hasta 1984, año en el que bajo la Administración del Alcalde Señor Galo Vela Alvarez y con el apoyo del Banco Central, se procede a restaurar la casa, reconstrucción que dura hasta 1988 en que se reabre convertida en un Museo que contiene los más importantes pasajes de la vida y obra del Cervantes Americano.

 En el año 1989, la Casa de Montalvo adquiere nueva dimensión, se convierte en Institución Pública. En el Registro Oficial del 21 de marzo de 1989, se lee “El Congreso Nacional considerando que la obra literaria de Don Juan Montalvo constituye patrimonio cultural de la Nación…..en ejercicio de sus facultades constitucionales, expide la siguiente LEY DE CREACIÓN DE LA CASA DE MONTALVO, Art. 1. Créase con sede en la ciudad de Ambato, la CASA DE MONTALVO, como entidad jurídica de derecho público y con autonomía administrativa y financiera…..”.

La Casa de Montalvo promueve el estudio y la difusión de la obra intelectual y el pensamiento de Don Juan Montalvo en su contexto histórico, integral y proyección nacional y universal, a través de la generación de productos y servicios de buena calidad que satisfagan las expectativas de nuestros clientes y coadyuven al crecimiento de la patria, dentro de los principios y valores fundamentados en la ideología montalvina.